RBA Libros actualiza el diseño del Diccionario ideológico de la lengua española con un guiño claro a las ediciones de la Editorial Gustavo Gili. 

 

El Diccionario Ideológico, también llamado como “El Casares”, ofrece según palabras de la editorial:

un completo vocabulario de más de 80.000 palabras. Pero además, este diccionario se preocupa por cómo se transforma el pensamiento en lenguaje, centrándose especialmente en los significados de las palabras y las expresiones del idioma. Así, la parte alfabética que contiene las definiciones enlaza con otras dos: una general, que establece una clasificación de las voces en cuadros y categorías, y otra analógica, que distribuye los términos en grupos donde estos se relacionan con sinónimos, antónimos, conceptos afines y otras palabras de su familia léxica.”

Si quieres saber más sobre la realización de su Diccionario puedes consultar el análisis de la correspondencia de Julio Casares con su editor Gustau Gili Roig que permite reconstruir las etapas esenciales de la génesis y de la realización material del Diccionario ideológico de la lengua española.

Julio Casares Sánchez (Granada, 1877 – Madrid, 1964) fue filólogo y diplomático. Sus vastos conocimientos lingüísticos lo llevaron a desarrollar una importante carrera como jefe de interpretación de lenguas en el Ministerio de Estado y delegado español de la Sociedad de Naciones. Nombrado miembro de la Real Academia Española en 1919 y secretario perpetuo a partir de 1939, Casares es uno de los nombres más importantes de la lexicografía española. Es autor del manual de referencia Introducción a la lexicografía moderna (1950) y de numerosos estudios sobre lengua y literatura, así como de este Diccionario ideológico de la lengua española, obra por la que es y será recordado.