Exposición sobre la vida y obra de Julio Casares

Este pasado 15 de enero tuvimos el placer de inaugurar la primera exposición sobre la vida y obra de Julio Casares, elaborada junto con el grupo de investigación PAREFRAS de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición tuvo de dos apartados:

Vida y obra de Julio Casares, creador del Diccionario Ideológico de la lengua española, en la que se repasarán los acontecimientos mas sobresalientes de su vida pública y menos conocidos de su ámbito familiar.

La fraseología y paremiología después de Julio Casares, en la que se hablará de su papel fundamental en el impulso y conocimiento de la lexicografía moderna.

El acto inaugural tuvo lugar en el 15 de Enero de 2020 en el salón de actos de la Facultad de Filología de la UCM. Presidió el acto el acto Don Eugenio Luján Martínez, Decano de la Facultad de Filología. Posteriormente intervinieron: 

  • Eduardo Sierra Casares – Nieto y  María Sierra García Casares – Bisnieta 
  • Manuel Martí Sánchez –UAH
  • Mª Teresa Barbadillo de la Fuente – UCM
  • Salud Jarilla Bravo – UCM
  • María Matesanz del Barrio – UCM
  • Julia Sevilla Muñoz – UCM

Reseña en el periódico Tribuna Complutense

La “reivindicación” de la figura de Julio Casares no se limitó a la web o a dar a conocer esos otros momentos de su vida, sino que, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, se consiguió que se volviese a editar el Diccionario Ideológico.

“Queremos que la gente lo pueda seguir consultando. Esa es la manera en que todos podemos a ayudar a que su nombre y su obra sigan conociéndose: seguir usando su obra, señaló María Sierra, bisnieta de Julio Casares.

La profesora Julia Sevilla, directora del Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y Paremiología (PAREFRAS), explica que el interés de su grupo por Julio Casares viene por ser él en su tiempo el principal iniciador de la lexicografía y la fraseología modernas españolas, ya que con su “Introducción a la lexicografía moderna” (1950) no solo asentó sólidamente las bases de la lexicografía moderna, sino que proporcionó una obra de referencia a los investigadores en fraseología y paremiología.

El profesor de la Universidad de Alcalá Manuel Martí Sánchez impartió en el acto inaugural de la muestra una breve y amena conferencia sobre uno de los estudios que inició Casares con sus trabajos y que posteriormente se siguieron desarrollando. Según explicó, Casares defendía que entre las locuciones y los refranes existe una variedad de expresiones o frases de más difícil clasificación. Él proponía establecer cuatro tipos para su clasificación: frases proverbiales (“No hay dos sin tres”), dialogismos (“Ya veremos, dijo un ciego”), muletillas (“Es un decir”) y timos. A estos últimos dedicó el profesor Martí Sánchez su intervención. Según definió, los timos son frases de carácter efímero que se vuelven populares por su gran complicidad y que en buena medida son reflejos de una época. Citó ejemplos conocidos de hace pocos años -“Hola. Soy Edu. Feliz Navidad” o “Un poquito de por favor”- y otros que el propio Casares citaba al hablar de timos del siglo XIX, como “Alza pilili”, “Algo pescas, Colás” o “Como está la sociedad”. Algunos de entonces, como “A mí, Prim” (en referencia al favor popular del que gozaba el general Prim), derivaron años después en timos como “A mí, plin”, que incluso se volvieron aún más populares al utilizarse en campañas publicitarias: “A mí, plin. Yo duermo en Pikolín”.

Por su parte, la profesora de Lingüística María Matesanz, realizó una breve exposición sobre cómo los trabajos de Casares consiguieron aún varias décadas después de su muerte que se incluyerá una nueva acepción sobre una palabra en el DRAE. En concreto se refirió a la palabra “runfla”. El diccionario la reconocía como “serie de varias cosas de una misma especie”, pero Casares en un artículo, publicado en 1943 en la revistas “Legiones y falanges”, defendía su uso como muchedumbre de personas, en tono despectivo. Su defensa filológica llevó a su inclusión en la edición del DRAE de 1970 de esa nueva acepción de runfla.

 

Galería fotográfica del acto inaugural y de la exposición

  Fotografías del acto inaugural tomadas por Tribuna Complutense y de la exposición pertenecientes al archivo familiar de Julio Casares.