Secretario perpetuo
Al servicio de la lengua españolaFotografía archivo familiar Julio Casares
Julio Casares
Granada, 1877 – Madrid, 1964
Silla J
Decimoquinto secretario perpetuo.
Tomó posesión el 8 de mayo de 1921 con el discurso titulado Nuevo concepto del diccionario de la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Antonio Maura y Montaner.
Fue elegido el 7 de diciembre de 1939. Ocupó el cargo hasta su fallecimiento.
Julio Casares fue considerado un académico muy activo
Desde sus inicios en la carrera diplomática, compagina sus tareas en la Interpretación de Lenguas, con la publicación de diversas obras y colaboraciones periodísticas.
A esta primera época corresponden “Nuevo Diccionario Francés -Español y Español-Francés” editado por la Editorial Saturnino Calleja e 1911 y “Novísimo Diccionario Inglés- Español y Español- Inglés” de la misma editorial y publicado en 1914. Ese mismo año sale a la luz una de sus obras más conocidas por la repercusión que tuvo: “Crítica Profana”, en la que denunciaba los errores en la exposición del lenguaje de escritores de la generación del 98, Valle Inclán, Azorín y Ricardo León. A esta obra siguieron otras como “Crítica Efímera” y numerosas publicaciones sobre el lenguaje, así como artículos y colaboraciones para diferentes diarios.
En julio de 1919, presenta su candidatura a la plaza de académico de número de la real Academia Española, por la vacante dejada por fallecimiento del académico, Augusto González Besada, siendo avalada por las firmas de Ramón Menéndez Pidal Y Ricardo León.
En noviembre de ese mismo año, es elegido académico en reunión secreta de los miembros de la RAE.
El 8 de mayo de 1921 pronuncia su discurso de entrada en la RAE, bajo el título “Nuevo concepto del Diccionario de la Lengua”, en el cual aboga por un nuevo diccionario conceptual, en el que las palabras se agrupen por ideas, y base a su juicio de los futuros diccionarios de la lengua.
Rechaza la imposición del orden alfabético, abogando por ampliar el diccionario y liberarle de esa restricción rutinaria que lo desnaturaliza y empequeñece. En su contestación el director de la RAE D. Antonio Maura, comparte muchas de las ideas presentadas, y discrepa de otras, alabando su gran pericia y su decidida voluntad, virtudes que viene a ejercitar, y por cuyas dotes y para ejercer su ministerio llega a la RAE el nuevo académico.
Ocupa el sillón J, compaginando sus tareas académicas, con las diplomáticas como Jefe de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Estado, y sus responsabilidades en diversos organismos de la Sociedad de Naciones de Ginebra como representante del Gobierno Español.
En Enero de 1936 es nombrado secretario accidental de la RAE, por fallecimiento de Secretario Perpetuo D. Armando Cotarelo. Tras el paréntesis obligado por la guerra civil, el 7 de Diciembre de 1939 es elegido Secretario perpetuo de la RAE.
Fotografías archivo familiar Julio Casares
La Academia Española Trabaja
Julio Casares acercó la labor de la Academia al público con sus artículos en ABC
«Pero, sin ninguna duda, la mayor deuda que la Academia tiene con Casares es la labor de acercamiento al público general de la lengua, que nuestro académico pretendió desde que pasó a formar parte de la Corporación. Así, sus múltiples artículos periodísticos, sus ideas sobre Ortografía, Fonología y Prosodia e, incluso, su concepción lexicográfica van dirigidos hacia cualquier hablante de español, culto o vulgar, de España o Hispanoamérica. En definitiva, J. Casares hizo de puente, desde su sillón J, para que la RAE estableciera su futuro a partir del habla, del lenguaje vivo.”
Jorge Martínez Montoro
Fotografías archivo ABC
Trabaja intensamente en labores académicas, sin olvidar su Diccionario Ideológico al cual dedica su tiempo libre desde hace más de veinte años, y que tras la barbarie de la guerra civil, había quedado casi destruido. Robando horas al sueño, y con el apoyo y fe inquebrantable en su obra, del editor catalán Gustavo Gili, ve la luz su obra más emblemática en Noviembre de 1942, con un gran éxito de crítica y aceptación por el público.
Al mismo tiempo acomete los trabajos, para dar luz, la obra magna de la Academia, el Diccionario Histórico de la Lengua. Para dicho fin, crea el Seminario de Lexicografía inaugurado en febrero de 1947, siendo su fin las tareas conducentes a lograr un diccionario en el que tenga cabida, la totalidad del patrimonio del lenguaje tanto pasado como presente. Actualmente es conocido como la Escuela de Lexicografía.
En el año 1950 publica una de sus obras más celebradas, “Introducción a la Lexicografía Moderna”, prologada por el prestigioso lexicógrafo suizo Walter von Wartburg, y obra de referencia para generaciones de estudiosos del idioma.
Casares continúa trabajando en sus labores académicas, siendo muy celebrados sus artículos en la “tercera” del diario ABC y titulados “La Academia Española trabaja”, donde explicaba al público en general, el significado y el sentido de los trabajos que allí se realizaban.
Además, la sapiencia de Casares, reflejada en sus escritos científicos y en su labor divulgativa en la prensa diaria, hizo de él una figura relevante de la vida cultural española del momento. A pesar de no ser un lingüista de carrera, aunque sí de profesión, elaboró discursos de diversa temática lingüística, para los diferentes acontecimientos en los que se requería su colaboración:
- III Centenario del nacimiento de Cervantes, «Las tres edades del Quijote».
- Lección final del curso de 1953 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, «La unidad de la lengua en los pueblos hispanos».
Además, fue nombrado presidente de tribunales a Universidad, fue Director del Instituto Miguel de Cervantes y Secretario de la Comisión hispanoamericana del CSIC. Preside diversos organismos como el Instituto Cervantes de Filología Hispánica y ofreció diversas conferencias, trabajando en el Diccionario Histórico, hasta su muerte en julio de 1964 a la edad de 87 años.
¿Quieres saber más sobre la labor de Julio Casares en la Academia?
Toda la información en la ficha completa en la RAE
Artículos relacionados
Charla #OpenHubble sobre Julio Casares
El pasado 27 de marzo tuvimos el placer de dar una charla en el espacio Open Hubble de Secuoyas.
Julio Casares y la fraseología periférica
En su Introducción a la lexicografía moderna (1.a edición, 1950), Casares menciona el problema que plantea un conjunto variado de expresiones idiomáticas que se repiten literalmente, pero que se resisten a incluirse en las grandes categorías fraseológicas.
Casares y su vinculación con la tierra asturiana
Dentro de la faceta familiar de Julio Casares, existe un capítulo poco conocido, abarcando una etapa importante de su vida, y relacionado con su vinculación y la de posteriores generaciones a la tierra asturiana.