Secretario Perpetuo

Un académico muy activo

Julio Casares Sánchez

Granada, 1877-Madrid, 1964
Silla J

Decimoquinto secretario perpetuo.

Tomó posesión el 8 de mayo de 1921 con el discurso titulado Nuevo concepto del diccionario de la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Antonio Maura y Montaner.
Fue elegido el 7 de diciembre de 1939. Ocupó el cargo hasta su fallecimiento.

Considerado un académico muy activo, dirigió tres ediciones del Diccionario, revisó la segunda edición del Diccionario manual, se ocupó de las Nuevas normas de prosodia y ortografía, dirigió el Seminario de Lexicografía, coordinó el Diccionario histórico de la lengua española y fue miembro de la Comisión de Gramática.

Acercó la labor de la Academia al público con sus artículos en ABC, aparecidos a lo largo de cinco años, el último en 1964, bajo el título «La Academia trabaja».

Además, la sapiencia de Casares, reflejada en sus escritos científicos y en su labor divulgativa en la prensa diaria, hizo de él una figura relevante de la vida cultural española del momento. A pesar de no ser un lingüista de carrera, aunque sí de profesión, elaboró discursos de diversa temática lingüística, para los diferentes acontecimientos en los que se requería su colaboración: III Centenario del nacimiento de Cervantes («Las tres edades del Quijote».), lección final del curso de 1953 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (“La unidad de la lengua en los pueblos hispanos”), etc. Además, fue nombrado presidente de tribunales a Universidad, fue Director del Instituto Miguel de Cervantes y Secretario de la Comisión hispanoamericana del CSIC.

Algunos artículos

Lapesa, Rafael. «Don Julio Casares 1877-1964 (necrológica)». BRAE, XLVI, 1964, pp. 213-221.

Casares, Julio. «Último escrito de don Julio Casares a la Real Academia Española». BRAE, XLVI, 1964, p. 211.

Casares, Julio. «Nebrija y la Gramática castellana». BRAE, XXVI, 1947, pp. 335-367.

Casares, Julio. «Lexicología: desde el punto de vista». BRAE, II, 1915, pp. 225-228.

INFO@JULIOCASARES.ES