Esteban T. Montoro

Casares fue el primer cultivador en España de lo que hoy se considera una disciplina lingüística más, la fraseología.

Esteban T. Montoro estudia la figura de Casares desde hace tiempo, siendo el tema central de su trabajo, ya que fue el primer cultivador en España de lo que hoy se considera una disciplina lingüística más, la fraseología.

Desde hace un tiempo prepara un trabajo historiográfico sobre ello, que tiene como uno de sus ejes principales a Julio Casares, que esperamos poder promocionar próximamente.

….Julio Casares abrió una brecha en 1950 con su Introducción a la lexicografía moderna, al fundamentar el estudio científico de las locuciones, basándose, eso sí, en las consideraciones sobre el hecho fraseológico diseminadas en las obras de sus predecesores. Constituye un punto de referencia ineludible para los gramáticos posteriores que, de alguna forma, incorporaron parte de sus hallazgos o tomaron conciencia de la pertinencia de estos.

En todo caso, la doctrina fraseológica de Casares constituyó un punto de referencia fundamental para los gramáticos españoles.

 

Esteban Tomás Montoro del Arco

LA FRASEOLOGÍA EN LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX DESPUÉS DE CASARES

Trabajos previos sobre Julio Casares

Montoro del Arco, Esteban T. (2004): “La fraseología en la gramática española del siglo XX: después de Casares“. Anuario de Estudios Filológicos, XXVII, 221-236.

Montoro del Arco, Esteban T. (2004): “La fraseología en la gramática española del siglo XX: antes de Casares”. Cristóbal Corrales Zumbado, Josefa Dorta et al. (eds.), Nuevas aportaciones sobre Historiografía lingüística. Madrid: Arco/Libros, vol. II, 1135-1148.

INFO@JULIOCASARES.ES